IMG_1492.JPG

“La Lagunita” siendo un espacio verde entre el Parque Nacional y el El Chaltén, cumple una importante función social como lugar de encuentro y recreación de los habitantes del pueblo y quienes lo visitan. Además de poseer un valor ambiental de suma importancia.Aunque en la provincia de Santa Cruz existen algunas reservas urbanas tanto provinciales como municipales, no se registran reservas creadas por Comisiones de Fomento. Aún así, dada la gran presión urbana sobre el área de "La Lagunita”, se estimaría necesario protegerla.



Marco Institucional
2º convocatoria.jpg

Sumado al programa “La Universidad se conecta con la igualdad”,que se basa en recuperar y valorizar la educación pública. Así como busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país. Tratando de construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dotar a los estudiantes de mayores posibilidades de inserción laboral. Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) en el aula.Para ello el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, llevado adelante por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, se inscribe dentro de un proyecto que considera que la Educación Superior es prioritaria para el crecimiento del país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.
El proyecto “Conocer para Proteger” enmarcado en este Programa Nacional de Voluntariado Universitario, del que participan estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) sumado a un grupo de colaboradores residentes de El Chaltén. Aprobado por El Ministerio de Educación de la Nación, en la Segunda Convocatoria Específica de La Universidad se Conecta Con La Igualdad e implementado desde septiembre de 2012. Con lo que se recibió el financiamiento para llevar adelante las tareas que se han planteado al ser presentado.
La puesta en marcha de este Programa se inscribe en políticas vinculadas a las líneas pedagógicas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y en el Plan Nacional de Formación Docente, en tanto que en ellosUNPA-CCP-Logo-Pos-72dpi.jpg se definen las metas de igualdad e inclusión, de calidad educativa y de fortalecimiento institucional respecto del sistema educativo en general y del sistema formador en particular.
La Escuela Provincial Primaria Nº 59 "Los Notros" y la Escuela Provincial Secundaria Nº 28 "Nancy M. Arco", participaron apoyando al proyecto, junto a la Seccional local de Parques Nacionales y la Dirección de Turismo, Medio Ambiente y Pesca de la Comisión de Fomento de El Chaltén, quienes colaboran y participan en la realización de las distintas etapas del proyecto.

Valores
La importancia que le damos a este proyecto radica en la participación cooperativa de los distintos actores y la experiencia adquirida en el proceso. Haciendo hincapié en la educación no formal y extracurricular, como alternativa vital para el desarrollo comunitario.