Lagunita Portada.JPG
Resumen
El proyecto “Conocer Para Proteger” enmarcado en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, ha sido promovido por el Cibereducativo El Chaltén , e impulsado por un grupo de estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) junto a colaboradores de la comunidad. Siendo el docente a cargo el Dr. Pablo L. Peri.Es apoyado por la Administración de Parques Nacionales local; la Dirección de Turismo, Medio Ambiente y Pesca de la Comisión de Fomento de El Chaltén; la EPP Nº 59 "Los Notros" y la EPS Nº 28 "Nancy Mabel Arco".
Éste proyecto esta siendo implementado desde septiembre del año 2012, y ya que fue aprobado por El Ministerio de Educación de la Nación, en la Segunda Convocatoria Específica “La Universidad se Conecta Con La Igualdad” se ha recibido financiamiento para su materialización.

Problemática que se busca atender22 animales NO silvestres.jpg“La Lagunita” tal como es conocida en la localidad, es un ambiente natural intermedio entre el Parque Nacional Los Glaciares y el ejido urbano de El Chaltén. Regularmente es utilizada por los miembros de la sociedad, como lugar de recreación, además posee un gran valor ambiental por estar ubicada en el ecotono estepa-bosque. En ésta se encuentra presente una gran variedad de flora y fauna acuática, esteparia y forestal.
fotos problemas lagunita.jpgSin embargo está recibiendo el impacto inherente al avance de la urbanización, que se detecta como una de las principales amenazas a su biodiversidad.
Dado ello, su vital importancia dentro del marco urbano que la contiene, y la necesidad de preservar la zona.Hasta el momento no se habían realizado relevamientos sistemáticos de flora y fauna. Este proyecto apunta a obtener parte de esta información, para así exponer a las autoridades correspondientes, posibles soluciones y el uso sustentable de “La Lagunita” como recurso turístico, educativo y recreativo, para que las mismas continúen con la gestión de un plan de manejo adecuado en el área.

Objetivos / ActividadesA fin de concientizar a la comunidad, acerca de la riqueza y el valor de las especies que conviven en “La Lagunita”; generar un vínculo entre la Universidad y el Pueblo; obtener experiencias comunitarias, que fomenten la participación ciudadana para la obtención de logros conjuntos, es que se vienen llevando a cabo distintas actividades.
En el período invernal actividades tales como: talleres con proyección de diapositivas, presentaciones en espacios públicos (Cibereducativo, Terminal de Ómnibus y la Feria del Libro local), charlas debate con docentes y estudiantes.
Y en el período estival: salidas a “La Lagunita” de interpretación ambiental con grupos de niños de distintas edades, en coordinación con el espacio extracurricular de Vida en la Naturaleza de la Escuela Primaria y el Taller de Iniciación al Montañismo, además se han llevado a cabo, avistaje de aves y relevamientos de flora abiertos a toda la comunidad.
Así mismo se diseñó esta Wiki exclusiva de Conocer Para Proteger de manera colaborativa entre los distintos voluntarios. En la misma se comparten datos, fotos y conclusiones de los avances del proyecto.
A la fecha aún esta pendiente la confección de cartelería y folletería informativa, para la correcta implementación del área con fines educativos.

Resultados preliminarescollage aves anidan (chica).jpgn no existe un inventario específico de la avifauna del área, pero debido a su condición colindante con el PNLG y el ejido urbano de El Chaltén, más las observaciones directas de integrantes del Club de Observadores de Aves local (COA El Chaltén) y otros miembros de la comunidad en general, se elaboró un listado que consta de aproximadamente 63 especies. Existen además registros de nidificación de: Chloephaga picta (Cauquén Común), Vanellus chilensis (Tero Común), Podiceps occipitalis (Macá Plateado), Lophonetta specularioides (Pato Crespón), Anas georgica (Pato Maicero) (Cancela et. al., 2012), A. silbilatrix (Pato Overo) y A. flavirostris (Pato Barcino).Flora (Comprimida).jpg Además de muchos otros que habitúan éste cuerpo de agua.Con respecto a la flora, los relevamientos arrojaron un total de 90 especies, de las que 73 ya han sido identificadas y aún resta por reconocer otras 17.Estas especies conviven en “La Lagunita” y sus ambientes aledaños.Entre los que encontramos bosques secos y rocosos, bosques húmedos con mallines y una porción de estepa.




Conclusión
En virtud de proteger la biodiversidad que se encuentra en “La Lagunita” y con el objetivo de prevalecer las condiciones para que los ambientes que allí prosperan continúen, estamos promoviendo el estudio, la puesta en valor, el cuidado y la conservación de la misma.
Estamos convencidos que la educación y concientización medioambiental se puede lograr en colaboración con los distintos actores de nuestra comunidad.
Logo cibereducativo El Chaltén.jpg

BIBLIOGRAFÍA:
Cancela V., Esnaola F., Iribarren M. y Punta Fernández D. 2012. Proyecto de Reserva Natural Urbana ¨La Lagunita¨. Escuela Argentina de Naturalistas, El Calafate. Aves Argentinas. Asociación Ornitológica del Plata. Materia: Áreas Naturales Protegidas. Docente: Leonardo Raffo.


Ver mapa más grande
/home/ciber/Escritorio/II Convocatoria Específica/COMPLETO/Actividades/Wiki/collage aves anidan (chica).jpg
-